Las comunidades autónomas pusieron en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para ayudar a los autónomos, negocios en 2021.

¿Qué ayudas se ofrecerán y con que condicionantes?

Presentamos una guía actualizada en el tercer mes del año con todas las ayudas regionales que aún se pueden solicitar.

La crisis de Covid-19 sigue devastando a la mayoría de las empresas españolas. Los trabajadores autónomos de casi todos los territorios siguen sin trabajo debido a la incertidumbre sobre la evolución del virus, las restricciones y la caída de la demanda.

Las medidas que restringen la movilidad o los horarios de apertura persisten en muchas comunidades autónomas, limitando la actividad de miles y miles de autónomos que siguen necesitando la ayuda de la administración central y autonómica para apoyar sus negocios.

Un año después del estallido de la pandemia, los trabajadores autónomos que dirigen bares, restaurantes, agencias de viajes, discotecas, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no pueden desarrollar su actividad con normalidad.

Por ello, muchos han tenido que recurrir a las distintas ayudas y posibilidades nacionales, como los diferentes tipos de cese de actividad y el ERTE, que cubren las distintas circunstancias en las que se pueden encontrar los autónomos: desde el cese limitado hasta el cese total de la actividad.

Además, en la mayoría de los casos, también cuentan con el apoyo de su gobierno regional.

Como ocurrió en la primera y segunda avalancha de la pandemia, prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha diferentes líneas de ayuda para complementar las medidas económicas del Gobierno central. Desde líneas de financiación garantizadas, pasando por la concesión de ayudas en forma de vales o complementos, hasta el cese de posibilidades.

En el tercer mes del año, dos mil veintiuna comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía, Cantabria, Navarra, Cataluña y Baleares publicaron nuevas medidas de apoyo económico a sus autónomos para paliar los efectos negativos que la crisis del coronavirus ha tenido en sus negocios. Todas estas son ayudas que siguen existiendo en las diferentes comunidades autónomas para apoyar a los autónomos y a las pequeñas empresas.

País Vasco: hasta 30 mil euros para los autónomos de la cultura

A principios de marzo, el Gobierno Vasco aprobó una línea de subvenciones para la continuidad de las empresas culturales. Los trabajadores autónomos de este ámbito que desarrollen su actividad en el País Vasco podrán beneficiarse de una cantidad máxima de treinta euros por beneficiario, es decir, hasta el cincuenta por ciento de la diferencia de facturación entre los años dos mil nueve y dos mil veinte.

Para el cálculo de la subvención se tomará como referencia la diferencia de volumen de negocio entre los años dos mil nueve y dos mil veinte, y sólo se admitirán las solicitudes que demuestren una reducción del volumen de negocio en los años dos mil veinte respecto a los años dos mil nueve igual o superior al veinte por ciento. Los trabajadores autónomos pueden solicitar esta ayuda hasta el 16 de abril.

Cantabria: mitigar los daños de Covid-diecinueve a la hostelería, el comercio y el turismo

El Gobierno cántabro ha aprobado una línea de ayudas con un importe total de 8.835.750 euros para paliar el impacto económico producido en los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio por la permanencia de las restricciones impuestas a estos ámbitos económicos y a la movilidad de los ciudadanos. El importe de esta subvención dependerá de la actividad desarrollada:

Vida nocturna: mil quinientos euros.

Alojamiento que no sea en hoteles: 800 euros

Guías turísticos: 800 euros

Comercio al por mayor de materias primas agrícolas, alimentos y bebidas: mil quinientos

Servicios recreativos: mil quinientos

Venta al por menor de automóviles y motocicletas: mil quinientos.

Turismo activo: un cero

Cafés y bares: mil quinientos euros.

Restaurantes: 1.500 euros.

Parque de campings: quinientos mil euros

Posadas turísticas: mil quinientos euros

Organización del Congreso: mil quinientos

Agencias de viajes: mil quinientos

Alojamiento en hotel: mil quinientos euros

Alojamiento de turismo rural: mil quinientos euros

Ventas al por menor: mil quinientos

Venta ambulante autorizada: mil

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de abril y estarán a disposición de los profesionales que desarrollen una actividad económica en Cantabria y que cumplan los requisitos establecidos en el Boletín Oficial de Cantabria.

Navarra amplía las ayudas al turismo, la hostelería, el comercio y las actividades nocturnas

El Gobierno de Navarra amplía la línea de ayudas que aprobó el año pasado para paliar los efectos de Covid-Nineteen en los sectores de turismo y hostelería, ocio nocturno y comercio mayorista. Esta renovación puede solicitarse hasta el 14 de abril y las cuantías económicas varían en función de la empresa que solicita la ayuda.

El comercio mayorista relacionado con el sector del turismo y la hostelería recibirá un mínimo de dos mil ochocientos cincuenta euros y un máximo de setenta y cinco euros por empresa, en función de la reducción del volumen de operaciones en dos mil veinte respecto a dos mil nueve.

Las empresas de turismo activo y cultural inscritas en el Registro de Turismo de Navarra con anterioridad al primero de octubre de dos mil veinte recibirán una cantidad global de cuatro mil quinientos sesenta euros.

Los apartamentos turísticos, las residencias turísticas y las casas rurales inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, que no pudieron acogerse a las ayudas al sector de la hostelería y el turismo en el periodo 2000-20, recibirán una cantidad global de 4.500.160 euros.

Se abonará una cantidad global de cuatro mil quinientos sesenta euros por los servicios de organización, congresos y reuniones.

Andalucía aprueba trescientos setenta y un millones en ayudas directas a los autónomos

La Comunidad Autónoma de Andalucía aprobó el martes el plan más ambicioso hasta la fecha de ayudas directas a los autónomos. Se trata de un primer paquete dotado con trescientos setenta y un millones de euros, que se incluye en un programa total de setecientos treinta y dos millones. Las subvenciones que recibirán los autónomos andaluces de diferentes sectores como la hostelería, la peluquería, el comercio o los gimnasios, entre otros, no serán reintegrables con el objetivo de paliar los daños que la crisis ha causado en sus negocios.

Para que las ayudas lleguen lo antes posible a sus beneficiarios, la Junta de Andalucía ha dicho que adquirirá robots para ayudar a gestionar las solicitudes y también contratará a 1.700 personas para atender las prácticas.

Cataluña pone en marcha nuevas medidas de apoyo a los autónomos

Desde cines y teatros, hasta empresas de acuicultura. En los últimos meses, la Generalitat de Cataluña ha aprobado varias subvenciones para los autónomos afectados por los cierres decretados. Las diferentes convocatorias se distinguen por estar dirigidas a diferentes áreas.

Se compensarán 2.000.000 de euros a los cines

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de once de marzo publicó una subvención destinada a compensar las pérdidas de los cines por los cierres decretados debido a la crisis sanitaria. Para ello, se destinan 2.000.000 de euros que se pueden solicitar desde el 12 de marzo hasta el próximo 1 de abril; los dos días incluidos. Con esta línea, que puede ampliarse económicamente en función del número de solicitudes, el Gobierno regional pretende compensar a los cines por los cierres.

Baleares se compromete a apoyar la cultura

El Gobierno de las Islas Baleares ha lanzado un llamamiento a las ayudas para el ámbito cultural. El importe total es de cuatrocientos euros y las cantidades a percibir de cada autonomía cambiarán en función de los empleados responsables:

En el caso de empresas/empleados/asociaciones con 1 trabajador, será de mil euros por contratista. Se entiende que este requisito lo cumple un autónomo sin empleados.

En el caso de empresas/empleados/asociaciones con hasta cuatro empleados, será de 2.000,00 euros por adjudicatario.

En el caso de empresas/empleados/asociaciones con entre cinco y diez trabajadores, será de cuatro cero euros por adjudicatario.

Para las empresas/empleados/asociaciones con más de diez trabajadores, será de seis cero euros por adjudicatario.

Podrán ser adjudicatarios de esta convocatoria los autónomos, las empresas y asociaciones del sector cultural que cumplan requisitos como desarrollar sus actividades culturales en la zona y, en el caso de las empresas o asociaciones que tengan al menos un trabajador a su servicio. Los profesionales pueden presentar su solicitud hasta el 15 de abril.

Ayudas de las comunidades autónomas a los autónomos a la espera de la convocatoria

Varias comunidades autónomas anteriores han publicado en sus diarios oficiales más ayudas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, una subvención para el desarrollo de proyectos de I+D a través de la contratación de doctores y la puesta en marcha de doctorados industriales en el País Vasco; ayudas para organizadores de ferias y autónomos o que formen parte de una microempresa en Cataluña o, en Galicia, una línea de ayudas para el fomento del autoempleo y la contratación indefinida de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :