Primero explicaremos que es un concurso de acreedores, a continuación, se indica quién puede declararse en concurso de acreedores, cuándo, los tipos de “concursos” existen con los diferentes efectos.

¿Qué es declararse en concurso de acreedores?

Analizaremos los beneficios y el propósito de declararse en concurso de acreedores, debido a las dificultades de la actividad de la empresarial, financieras, o una situación de insolvencia inminente.

Esta práctica se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Consejos básicos que el gerente o propietario de una empresa debe tener en cuenta al enfrentarse a la quiebra.

En primer lugar, los gerentes de la empresa deben tomar una serie de medidas para cerrar legalmente la empresa, en lugar de simplemente desaparecer sin saldar deudas o liquidar la empresa de manera ordenada.

Para hacer lo correcto, el administrador debe convocar una reunión dentro de los dos meses posteriores a la quiebra para disolver o solicitar instar a concurso.

¿Quiénes pueden solicitar la declaración del concurso de acreedores en una empresa?

Según la ley concursal, se puede solicitar una declaración de quiebra o se declara a concurso concretamente por parte del propio deudor, y cualquier acreedor y mediador concursal del deudor puede solicitar una declaración de quiebra al comienzo del proceso de liquidación de pagos extrajudicial.

Si dicho deudor es una persona jurídica, la autoridad competente requerida para declararse en quiebra es una agencia administrativa o liquidadora.

concurso de acreedores

Plazos para solicitar la declaración de concurso

Una vez que el deudor conoce su situación concursal, está legalmente obligado a exigir una declaración concurso en el plazo de dos meses.

Antes de finalizar su mandato, podrá notificar al tribunal que ha iniciado las negociaciones para llegar a un acuerdo de refinanciamiento, u obtener las garantías necesarias para continuar con la quiebra.

Además, debe tenerse en cuenta que desde el momento de la presentación de la comunicación no podrán iniciarse ejecuciones judiciales o extrajudiciales de bienes o derechos, lo cual es fundamental para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Durante la negociación, el deudor tiene derecho a solicitar explícitamente que el juego relevante no se registre en el registro correspondiente.

De esta manera, la situación financiera del deudor puede protegerse de ser bien recibida por la opinión pública. Permitirá a los deudores negociar su refinanciamiento sin incurrir a instar a concurso de acreedores dando una imagen negativa.

Tipos de Concurso de acreedores

De forma voluntaria

En este caso, es una persona física actuando como particular o responsable de la empresa puedes hacer un concurso voluntario. Es importante destacar que si alguien tiene información que predice a concurso de acreedores de la empresa, está obligado a solicitar el juego. De lo contrario, si el juez cree que la quiebra tiene un propósito ilegal, puede estar sujeto a la misma multa o incluso a un proceso penal.

De forma Forzosa

Si alguno de los socios o acreedores solicita el concurso. Esto puede suceder cuando hay un desacuerdo con la dirección de la empresa. Aquí, el juez maneja la solicitud de juego y decide si ejecutarla.

Ventajas de declarar el concurso de acreedores

Tras anunciar el concurso de acreedores, además de una gestión ordenada de la empresa, también recibiremos una variedad de beneficios, como beneficios de congelación y embargos.

A tal efecto, se designará un administrador concursal que supervisará las actividades de la empresa a medida que continúe el procedimiento concursal.

La misión de una administración concursal son las mejores opciones de la salida concursal:

En el caso de un acuerdo con el acreedor, una vez resuelto el problema que condujo a la quiebra, la situación financiera del deudor debe ser lo más adecuada posible para sus actividades.

-En caso de liquidación, los activos a distribuir entre la lista de acreedores tienen el mayor valor patrimonial posible.

Fases al entrar en concurso de acreedores

1. Fase común

Esto se divide en cuatro partes:

1. Pide anunciar el juego. Solicitud de investigación del juez. Posibles medidas preventivas.

2. Decisión judicial de anunciar el partido o rechazar la solicitud de partido.

3. Se concreta la masa activa que existen en la empresa.

4. Se calcula la masa pasiva que dispone la empresa y se calcula los créditos (deudas).

2. Fase de acuerdo

En esta etapa, la propuesta de acuerdo recibirá la presencia del deudor y los acreedores. La propuesta debe incluir una propuesta de supresión o pendiente, poder incluir ambas en el mismo acuerdo, y especificar siempre un plan de pago detallado.

La propuesta de acuerdo debe asumir que las actividades comerciales o profesionales del quebrado son continuas.

Una vez que se presenta la propuesta de acuerdo, los acreedores pueden votar sobre la persona que creen que es más beneficiosa para sus propios intereses en la reunión de acreedores. Si alguna propuesta de acuerdo es aprobada por mayoría suficiente y no existen defectos o irregularidades, el juez aprobará el acuerdo.

3. Fase de liquidación

En esta etapa, la propuesta de acuerdo recibirá la presencia del deudor y los acreedores. La propuesta debe incluir una propuesta de supresión o pendiente, poder incluir ambas en el mismo acuerdo, y especificar siempre un plan de pago detallado.

La propuesta de acuerdo debe asumir que las actividades comerciales o profesionales del quebrado son continuas.

Una vez que se presenta la propuesta de acuerdo, los acreedores pueden votar sobre la persona que creen que es más beneficiosa para sus propios intereses en la reunión de acreedores. Si alguna propuesta de acuerdo es aprobada por mayoría suficiente y no existen defectos o irregularidades, el juez aprobará el acuerdo.

4. Fase de Calificación

En esta etapa se reflejó la quiebra para calificarla de accidental o culpable.

Si el deudor tuvo fraude o negligencia grave en el momento de la quiebra, la quiebra se considera culpable.

Una vez declarada la quiebra, la persona afectada perderá la capacidad para administrar los bienes ajenos, y será condenada a devolver los bienes o derechos obtenidos en exceso del patrimonio del deudor, debiendo indemnizar las pérdidas ocasionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Call Now Button
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :