La tasa interna de rendimiento es la tasa de interés o la rentabilidad proporcionada por una inversión por lo cual es el coste de oportunidad y el porcentaje del beneficio.

Por tanto, se puede decir que la tasa interna de retorno es el porcentaje de pérdidas y ganancias que generará cualquier inversión.

Esta es una medida ampliamente utilizada para evaluar proyectos de inversión.

Además, está estrechamente relacionado con el VAN o el valor de actualización neto.

De hecho, la relación entre ellos hace que la tasa interna de retorno también se defina como el valor de la tasa de descuento cuando el valor neto real de un activo específico y un determinado proyecto de inversión obtienen un valor igual a 0.

La tasa interna de retorno es una métrica muy útil, pues con ella se puede conocer la rentabilidad relativa (expresada como porcentaje) de un proyecto de inversión en particular.

¿Cómo se calcula la tasa interna de rendimiento?

También se puede definir según su cálculo. TIR es la tasa de descuento, que al inicio es igual a la corriente futura del pago y la corriente futura del pago, resultando en un VAN igual a cero para calcular el TIR se realiza la fórmula del TIR:

FT es el flujo de fondos en cada período t

I0 es la inversión en el momento inicial (t = 0)

n es el número de períodos de tiempo

Hablando de resultados:

·      Para períodos que constan de subperíodos, el resultado se puede obtener calculando la tasa de rendimiento total. Combina los ingresos de cada subperíodo que lo integra.

·      Si comenzamos con un valor inicial negativo, y el número negativo calculado es mayor, el retorno es positivo. Una tasa de retorno positiva indica una pérdida en este caso.

·     Si comenzamos con un valor inicial de cero, no podemos calcular la ganancia.

Ventajas y desventajas de la tasa interna de rendimiento

Ventajas de la tasa interna de rendimiento

La TIR puede ser muy útil para que las empresas determinen el crecimiento y la expansión futuros que pueden traer nuevos proyectos (en relación con la mayor inversión en sus operaciones).

Dado que la tasa interna de rendimiento es un cálculo unificado para diferentes tipos de inversiones y proyectos, se puede utilizar para clasificar diferentes planes sobre la misma base.

Desventajas de la tasa interna de rendimiento

Como se mencionó anteriormente, la TIR tiende a sobreestimar los beneficios potenciales de proyectos o inversiones futuros al hacer que el VPN sea igual a cero.

Por lo tanto, es mejor combinarlo con otras medidas de presupuestación de capital (como TUR).

La TIR tampoco es una medida eficaz para comparar proyectos de diferente duración, porque los proyectos a corto plazo suelen tener una TIR más alta. Por otro lado, los proyectos de larga duración suelen tener tasas internas de retorno más bajas. No es necesariamente un reflejo fiel de los beneficios potenciales del proyecto o la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :