VIES Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA  es un motor de búsqueda que se utiliza para averiguar si las empresas o los profesionales tienen un NIF-IVA válido en funcionamiento dentro de la UE mediante su número de identificación fiscal, con la cual podrá realizar factura intracomunitaria con el IVA soportado entre empresario o profesional.

Que es el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)

Para trabajar como operador intracomunitario de forma regular, es decir, para poder comerciar entre empresas y profesionales en la Unión Europea, debe registrarse en el Registro de Operadores en la Comunidad (ROI).

Al registrarse, el operador recibirá el NIF-IVA. De esta manera, los operadores pueden realizar transacciones de acuerdo con los estándares del impuesto al valor agregado al VIES, siempre que sus clientes también se hayan registrado como operadores intracomunitarios.

VIES o VAT

VIES también llamado VAT (Value Added Tax Information Exchange System) es un motor de búsqueda a través del cual puede consultar si los clientes con los que desea trabajar forman parte del ROI.

Darse de alta en el ROI

Registrarse en el ROI ( Registro de Operadores Intracomunitarios)

Para darse de alta en ROI y así obtener NIF-VAT, la empresa debe darse de alta para ello tiene que presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria.

En este formulario de censo, debe marcar la casilla 582 e indicar la fecha en la que planea emitir la primera factura en la comunidad en la casilla 584.

Este proceso tomará aproximadamente unos meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Si es aceptado por la agencia tributaria, el solicitante recibirá un NIF-IVA compuesto por el prefijo ES y su NIF de la sociedad.

Consultar el censo VIES

VIES no es un censo de operadores. Como señala la Comisión Europea en su sitio web, es realidad es un motor de búsqueda en el cual esté incluido los operadores intracomunitarios “activos”.

Para emitir facturas en el cual no se incluye el IVA, no basta con que una parte de las dos empresas esté incluida en el ROI. Sus clientes también deberían estar incluidos.

Es por eso que antes de aplicar las reglas del IVA intracomunitario, los vendedores deben consultar con VIES para asegurarse de que sus clientes estén incluidos en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Para saber si una sociedad está incluida en el ROI se puede consultar de dos maneras.

A través del sitio web de la Agencia Tributaria (AEAT)

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/GROI-JDIT/ConsultaOperadorSedeGroiServlet

VIES solo informa al operador si existe un NIF-IVA válido para la operación. No proporciona más información.

Cuando la empresa no está incluida VIES

Si después de consultar VIES, la empresa no demuestra que se ha registrado con un número de IVAIVA válido, las reglas de IVA intracomunitario expuesto anteriormente en la factura por lo cual el IVA se tendrá que cargar en dicha factura con normalidad.

Las facturas deben facturarse como si fueran operadas en España, es decir, utilizando los tipos de IVA españoles para bienes o servicio a la sociedad mercantil que sea clienta.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Call Now Button
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :